SILENCIO

Publicado: 23 de abril de 2020, 13:00
  1. DE TERAPIAS Y TERAPEUTAS

De todos los elementos de la comunicación humana, el silencio, sin duda, es el más ambiguo.

Como decía Bruneau, «el silencio es la lengua de todas las fuertes pasiones: amor, ira, tristeza asco, sorpresa y miedo»

¡Y no le falta razón!.

Silencio de ira o asco es aquello que te encuentras cuando llegas a un lugar dónde no eres bien recibido. No hay palabras. Tan sólo un silencio cortante, acompañado de una kinesia cobarde, que te invita a marcharte sin atreverse a darte una sola razón.

Silencio de tristeza es soledad, es reflexión, es echar de menos, es culpa, es remordimiento, es ese «¿y si?» que no se nos va de la cabeza, es tomar consciencia de dónde venimos y hacia dónde no queremos volver jamás .

Silencio de miedo es pánico, es parálisis, es temor y supervivencia, es un aviso, una advertencia, un segundo pase a la reflexión antes de abrir tu próxima puerta.

Silencio de amor es admiración, es pleitesía, es timidez, vergüenza, duda, temblor… Es esa incapacidad de emitir las palabras adecuadas, o la capacidad de omitirlas sólo para escuchar al mayor protagonista de tu corazón.

Pero hay otro silencio del que se olvida Bruneau… El silencio terapéutico.

El silencio terapéutico no es emoción, no es palabra, no lleva un mensaje subliminal.

El silencio terapéutico es callado pero acompaña, más que una multitud de palabras, abre por ti la puerta y te invita a pasar, a contar lo que duele, lo que hiere, lo que se ha enquistado en lo más profundo de tu ser porque no se ha dicho o porque no te lo dejaron expresar.

El silencio terapéutico es justamente eso… un terapeuta más

Paula Rodríguez. 

Psicóloga General Sanitaria

SILENCIO - Imagen 1

Noticias relacionadas

No existe una sola llave para abrir todas las puertas 19 abr

No existe una sola llave para abrir todas las puertas

Últimamente han caído en mi consulta algunas personas rebotadas de otro gabinete. No es la primera vez, ni será la última. Así que, cada vez que esto sucede, ante sus quejas, contesto siempre lo mismo «Guarda ese aprendizaje, porque lo que ayer no te ha funcionado, tal vez te sea útil en otra
DE DOCENTES Y PDF´s en tiempos de Pandemia. 17 may

DE DOCENTES Y PDF´s en tiempos de Pandemia.

17/05/2020 EDUCACIÓN
Escribo estas líneas tras dedicar cerca de unas 7 horas de los últimos 4 días (incluido sábado y domingo) a ser la profe multifunción de una de mis clientas. Y no es que ahora me dedique a la docencia, es que en una situación excepcional como la que estamos viviendo, en la que los menores
Hay palabras que no dicen nada y silencios que lo dicen todo. 23 abr

Hay palabras que no dicen nada y silencios que lo dicen todo.

Para brillar no es necesario apagar la luz de los demás, ni poner zancadillas, ni levantar muros infranqueables, ni buscar la excusa perfecta que te devuelva a tu trono imaginario, arrojando al fuego a otros o condenándolos al ostracismo… Las estrellas no brillan por egoísmo, sino con el objetivo